Feria del Caracol de Cotobade

VI Feria del Caracol de Cotobade en Santa María de Sacos, Pontevedra.

 

Este domingo, día 11 de Octubre, en mitad del puente de la Hispanidad, se celebra en la localidad Pontevedresa, perteneciente al Concello de Cotobade, la Feria del Caracol de Cotobade. Esta es la VI Festa Gastronomica Do Caracol que se celebra, reuniendo en una cita culinaria, a gente del lugar, visitantes e interesados en el mundo de la helicicultura y la gastronomía.

 

 

Cartel de la Feria del Caracol de Cotobade

Cartel de la Feria del Caracol de Cotobade

 

 

Al atractivo de conocer esta fantástica zona de Galicia, se une el placer de disfrutar de magníficos platos, en diferentes variedades y  donde el Caracol de Granja es el protagonista, además a precios muy populares.  Por tan solo 7 Euros podremos saborear un delicioso plato de caracoles, con pan y vino, todo animado con buena música.  Especial interés tiene el probar nuevas recetas que en la zona se preparan a base de caracoles, tal como la Empanada de caracol,  y otras variedades como los caracoles a la riojana, caracoles en escabeche y caracoles en salsa de vieira.  Sin duda una gran propuesta.

 

 

empanada de caracol

Empanada de Caracol

 

 

Una vez más desde Caracoles La Costa aplaudimos este tipo de eventos en torno a la helicicultura y a la Gastronomía del Caracol. Recordemos que el caracol forma parte de nuestra cocina tradicional desde el tiempo de los romanos, quienes ya los criaban para su consumo y es además una gran fuente nutritiva, con una carne, que además de exquisita es baja en calorías y rica en proteínas y minerales.

Hoy en día, el Caracol de Granja vuelve a ser un producto valorado en la cocina tradicional y de vanguardia, en los fogones de nuestras casas y en los más selectos restaurantes.  Todo ello es gracias a eventos como el de la Feria del Caracol de Cotobade y al trabajo de muchos helicicultores que se esfuerzan desde sus explotaciones helicícolas o desde las asociaciones de productores de caracoles, como la asociación ACHA,   en dar a conocer y difundir este producto tradicional y a la vez calificado por muchos como de manjar culinario.

Desde Caracoles La Costa, felicitamos y animamos a todos aquellos que promueven eventos como el de la Feria del Caracol de Cotobade, los cuales muestran al resto de helicicultores una excelente forma de trabajar en la difusión del consumo del Caracol de Granja.