La Helicicultura en los medios de comunicación

La Helicicultura en los medios de comunicación.

La verdad que la Helicicultura, quizás por actividad no tan conocida socialmente como otras actividades agropecuarias, no es una actividad generadora de noticias abundantes en los medios de comunicación.

 

Artículo de ABC

 

Pero de vez en cuando, y cada vez con más asiduidad, la helicicultura y el trabajo del helicicultor, se va difundiendo como fuente de noticias entre los medios de comunicación.  Este hecho se produce fundamentalmente por varias razones:

  • Por ser la helicicultura un yacimiento de empleo, especialmente para los jóvenes, que empujados por la crisis se ven obligados a volver a las zonas rurales a buscar un futuro mejor, además de ser una actividad que no requiere de grandes inversiones.
  • Por el auge que el caracol tiene actualmente como producto alimentario, que aunque se venga utilizando desde tiempos inmemoriales en la cocina, parece ser que actualmente se está revitalizándo su uso culinario, tanto en las cocinas domésticas como en la hostelería en general y en los grandes restaurantes de postín en particular, donde la carne del caracol es muy apreciada.
  • Por la comercialización de nuevos productos gastronómicos derivados del caracol, como pueden ser las huevas del caracol, conocidas como el caviar blanco, muy apreciado y cotizado y el paté de caracol.
  • Y, sobre todo, por el trabajo de muchos helicicultores que luchan cada día para ofrecer al mercado un producto de primera calidad.

 

En esta lucha constante de los helicicultores y sus asociaciones, se han de enfrentar a una competencia desleal que introduce caracol de países de fuera de la Unión Europea sin las garantías de seguridad alimentaria que ellos ofrecen y que la ley europea y española exige.

Pero a veces esta lucha se ve reconocida en los medios de comunicación y, esta vez eso es lo que ha ocurrido, cuando el diario ABC se hizo eco en su versión digital del esfuerzo de muchos helicicultores, que aparte de pelear por asentarse en un yacimiento de empleo nuevo, tienen que enfrentarse a los problemas que antes hemos citado.

Desde este blog, queremos dar las gracias al diario ABC por mostrar esta entrevista en la que se da voz a los helicicultores, por cierto, se utiliza una de las imágenes de esta página web, lo cual nos enorgullece pues refleja que estamos haciendo un buen trabajo.