RECETA DE CARACOLES A LA RIOJANA

Receta de Caracoles a la Riojana

Los Caracoles a la Riojana es una receta rica, sabrosa y suculenta y te vamos a explicar cómo elaborarla.  Si te gusta las salsas, esta receta será una de tus preferidas.

Y es que la cocina entorno al caracol es una cocina que, en España especialmente, está basada en las salsas o en los guisos. Cada región de nuestro país, tiene una forma peculiar de cocinar los caracoles, lo cual es un deleite para los que nos gustan estos gasterópodos. La receta de los Caracoles a la Riojana es una de esas recetas que ha adquirido fama culinaria en todas las cocinas de nuestro país.

 

Ingredientes para cocinar los Caracoles a la Riojana:

 

  • 1 KGr de Caracoles “Caracoles La Costa”.
  • Medio vasito de aceite de oliva.
  • Unos 100 grs. de Jamón.
  • Aproximadamente 100 grs. de Panceta.
  • 100 grs. de Chorizo.
  • Una cucharada de harina.
  • Una cebolla mediana picada.
  • Dos pimientos rojos.
  • Medio Kg. de tomates maduros.
  • Sal y pimienta

 

 

 

Plato de Caracoles a la Riojana

Plato de Caracoles a la Riojana.

 

 

Elaboración de la receta de Caracoles a la Riojana :

Antes de nada y como siempre,  unos consejos importantes para el tratamiento adecuado de los caracoles:

 

 

Sabiendo esto procedemos con la receta de Caracoles a la Riojana. En primer lugar hemos de lavar muy bien los caracoles. Una vez limpios, los ponemos en una cazuela grande y se añade agua fría hasta que queden cubiertos.  Los ponemos al fuego a muy baja temperatura, para que así salgan de sus conchas y entonces procedemos a subir el fuego a la máxima potencia.  Una vez haya roto el agua a hervir dejaremos los caracoles hervir a la máxima potencia durante 5 minutos aproximadamente.  Cuando terminemos los reservamos aparte.

Hacemos un sofrito con la cebolla cortada muy menuda, el pimiento cortado en tiras y el tomate que habremos triturado.  Cuando esté todo bien pochado y manteniendolo a fuego lento, añadimos el jamón, la panceta y el chorizo, todo cortado en taquitos. Añadimos también la harina y deberemos tener cuidado que esta no se nos queme, para ello removemos todo continuamente y a fuego lento.

A continuación, en una cazuela mezclamos el sofrito con los caracoles, salpimentamos y cocemos a fuego lento durante unos 30 minutos.

 

Podemos servir las raciones en unas cazuelitas individuales y acompañadas de un buen trozo de pan de pueblo para mojar en la deliciosa salsa.

¡¡Buen provecho y disfruten los Caracoles a la Riojana !!