Receta de Caracoles a la LLauna o a la Plancha

Caracoles a la LLauna o a la Plancha

La llauna es una pequeña plancha de acero con asas. Esta receta de Caracoles  recoge la manera utilizada en muchas partes de Cataluña para cocinar los ” Caracoles a la LLauna ” en las ascuas de un buen fuego de leña.

Así que como paso previo tenemos que preparar un buen fuego de leña con el tiempo suficiente para que nos deje unas buenas ascuas que den bastante calor.

preparar el fuego para los caracoles a la llauna

preparar el fuego para los caracoles a la llauna

Los Ingredientes, (para 2 personas), que usaremos para cocinar los Caracoles a la LLauna son:

1 Kgr. de Caracoles de Granja Granadinos. (Los puedes conseguir aquí).

Caracoles de Granja

Caracoles de Granja

Son Caracoles criados en Granja, de la especie Helix Aspersa, también conocidos como ” Caracol Bover ” en Cataluña o ” Petit Gris ” en Francia. Nuestro Caracol de Granja Granadino se caracteriza por tener más carne, (hasta un 35% más que el caracol silvestre) y ser esta de color más blanca, gracias a la alimentación especial que reciben de manos de nuestros expertos Helicicultores. Además su concha es más dura, lo cuál evita roturas en el proceso de cocinado. Al recibir todos la misma alimentación y ser seleccionados uno a uno, el tamaño de todos ellos es similar, lo cual le da un aspecto más uniforme a los platos cocinados. Nuestros caracoles de granja ya llegan a tu cocina limpios y purgados, por lo cual te evitas este paso. Tan solo tienes que enjuagarlos.

Aceite de Oliva. A poder ser Aceite de Oliva virgen extra.

Pimentón dulce.

Pimentón picante.

Pimienta molida.

Sal.

Brandy.

Elaboración.

En primer lugar lavamos bien los caracoles de granja.

Cubrimos la Llauna con una fina capa de sal y vamos colocando los caracoles uno a uno, sin amontonarlos y con el agujero de la concha hacia arriba.

colocar los caracoles en la llauna

colocar los caracoles en la llauna

Una vez que estén todos colocados, sazonamos abundantemente; con esto además evitamos que el caracol, que está vivo, salga de su concha y se mueva.

Antes de colocar la Llauna al fuego de leña, debemos asegurarnos que la leña haya hecho unas buenas ascuas que den un calor potente para que el caracol se cocine rápido.

Regamos los Caracoles de Granja con aceite de oliva virgen extra y colocamos la llauna al fuego durante 6 minutos aproximadamente.

regamos los caracoles con aceite de oliva

regamos los caracoles con aceite de oliva

A continuación aderezamos con el pimentón dulce, el pimentón picante y la pimienta molida, tras lo que dejamos los caracoles al fuego durante 10 minutos más aproximadamente.

aderezamos los caracoles

aderezamos los caracoles

Por último, antes de apartar del fuego, añadimos un buen chorreón de brandy sobre los caracoles y los flambeamos, dejando que el alcohol se evapore en su totalidad.

añadimos brandy a los caracoles y flambeamos

añadimos brandy a los caracoles y flambeamos

Retiramos del fuego y servimos en la misma Llauna.

servimos en la propia llauna

servimos en la propia llauna

LLámanos si quieres preparar los Caracoles a la LLauna con nuestros Caracoles de Granja.

¡¡Buen provecho – Bon profit !!