Receta de Caracoles a la Montañesa para Navidad

Caracoles a la Montañesa o Caracoles a la Cántabra.

La receta de los caracoles a la montañesa o caracoles a la cántabra, es una de las recetas más típicas del norte de España, especialmente en Cantabria, donde es un plato típico y de culto por Navidad. Esta es una de esas recetas asentadas en el imaginario popular de una tierra orgullosa de sus tradiciones gastronómicas y que permite múltiples variantes que se guardan con secretismo por cada familia, donde cada cual presume de elaborar la receta más sabrosa de caracoles a la montañesa.

Caracoles a la Montañesa

Caracoles a la Montañesa

Ingredientes para preparar la Receta de Caracoles a la Montañesa.

2 kgr. de Caracoles de Granja. (Los puedes conseguir aquí).

250 grs. de Nueces peladas.

1 Rebanada de pan frito.

2 Cebollas.

3 Dientes de ajo

3 Tomates.

150 grs. de Jamón.

150 grs. de Panceta ahumada.

150 grs. de Chorizo.

Dos Ñoras.

Hojas de laurel.

Sal.

Pimentón dulce.

2 Guindillas de Cayena.

Elaboración de la Receta de Caracoles a la Montañesa.

Como siempre insistiremos en la necesidad de que los caracoles estén purgados de toda impureza. Esto no es un problema si utilizas caracoles de granja de “Caracoles La Costa”, ya que te los servimos purgados y listos para ser enjuagados y pasar a los fogones, con lo cual te ahorramos el tedioso proceso de purgado.

En primer lugar cocemos los caracoles. Para ello los enjuagamos con abundante agua e introducimos en una cazuela grande con  agua fría y unas hojitas de laurel. Vamos a realizar lo que se conoce como “engañar a los caracoles”, es decir, mantenemos los caracoles en el agua a fuego lento, para que la temperatura suba lenta pero progresivamente. En cuanto noten el calor los caracoles saldrán de sus conchas. Es en este preciso momento cuando se pondrá el fuego al máximo para hervirlos. Con ello conseguimos que la mayoría de los caracoles se cuezan fuera de sus conchas con lo que será más fácil comerlos. Una vez que el agua de la cazuela alcance la ebullición, la mantendremos durante 7-8 minutos. Cuando estén hervidos los escurrimos y reservamos.

A continuación picamos la panceta, el chorizo y el jamón en cuadraditos muy pequeños. También majamos en un mortero el pan frito junto a las nueces. Reservamos también todo esto.

Seguidamente sofreímos con aceite de oliva una cebolla, los 3 ajos y el pimentón y posteriormente añadimos los tomates  pelados y troceados para sofreirlos también. Una vez sofrito todo, lo pasamos utilizando el pasapuré y ya tenemos lista una deliciosa salsa de tomate.

A continuación sofreímos en una cazuela amplia la otra cebolla, (si es muy grande solo media), y cuando esté blanda añadimos el majado con las nueces y el pan frito, los cuadraditos de jamón, panceta y chorizo, la carne de las dos ñoras, las guindillas, unas hojitas de laurel y la salsa de tomate. Salamos al gusto y dejamos que se rehogue.

Por último añadimos los caracoles que habíamos reservado, cubrimos con agua y dejamos cocer todo a fuego medio durante 20 minutos, removiendo a menudo para que no se pegue y si es necesario reduciendo el fuego.

Podemos emplatar adornando con unas nueces y hierbas aromáticas, ¡verás como triunfas con esta exquisita receta en las próximas navidades !!.

¡¡ Buen provecho!!