Receta de Caracoles a La Gormanta con Longaniza y Panceta

Hoy os traemos la rica receta de Caracoles a la Gormanta, muy típica en la cocina tradicional catalana. Una forma distinta y suculenta para cocinar nuestros exquisitos caracoles de crianza.

Caracoles a La Gormanta con Longaniza y Panceta.

Esta receta de caracoles generalmente se suele elaborar añadiendo unos taquitos de jamón. Nosotros vamos a realizar una variación y en vez de añadir jamón pondremos chorizo y panceta. Esperamos que os guste.

Receta de caracoles a la gormanta

Receta de caracoles a la gormanta

Ingredientes para preparar la Receta de Caracoles a la Gormanta con Longaniza y Panceta:

2 kgr. de Caracoles de Granja. (Los puedes conseguir aquí).

200 grs. de longaniza fresca;

200 grs. de panceta;

1 guindilla o cayena;

4 ó 5 dientes de ajo;

Un par de cebollas grandes.

Medio litro de caldo de pollo.

Un cuarto de litro de vino blanco.

Unas hojitas de laurel, tomillo, perejil, pimienta y sal;

Aceite de Oliva, ( a ser posible virgen extra).

Preparación de Los Caracoles a la Gormanta con Longaniza y Panceta:

Lave bien los caracoles varias veces con abundante agua fresca. Recuerde que nuestros Caracoles de Granja llegan a su cocina ya limpios y purgados, listos para cocinar, por lo que usted no tendrá que realizar el proceso de purgado.

Introduzca los caracoles dentro de una olla con agua fría junto a las hojas de laurel y unas ramitas de tomillo. Mantenga a fuego muy suave con la idea de que asomen los caracoles. Una vez vea que empiezan a salir, suba el fuego al máximo y tape hasta hervir durante media hora aproximadamente. Una vez hervidos, reserve los caracoles.

Trocea los ajos y la cebolla en trozos muy finos. Corte la longaniza fresca y la panceta en daditos pequeños y en una cazuela sofría con un chorrito de aceite de oliva. Añada los ajos y la cebolla troceada y mantenga todo a fuego lento hasta que esté bien sofrito.

A continuación añada los caracoles, el vino blanco, la guindilla o la cayena y un par de hojitas de laurel. Deje unos minutos para evaporar el alcohol del vino. Seguidamente añada el caldo de pollo y salpimente.

Tape la cazuela y deje cocer a fuego lento durante unos 40 minutos aproximadamente, removiendo de vez en cuando para evitar que se nos pegue. Si es necesario añada más caldo y rectifique de sal.

Antes de apartar del fuego, añada una o dos cucharadas de harina en función de lo espeso que queramos la salsa. Mantenga a fuego lento un par de minutos sin parar de remover para que el caldo y la harina liguen perfectamente y ya puede disfrutar esta deliciosa receta de caracoles a la gormanta.

¡¡ Para chuparse los dedos !!