
Receta de Empanada de Caracoles
La Receta de Empanada de Caracoles es la demostración que la cocina es un mundo vivo y apto para la innovación. Quien piense que los Caracoles solo se pueden comer guisados , (con salsas o arroces), está totalmente equivocado y esta es la receta que te lo va a demostrar. ¡¡Atrévete con ella!! Hoy vamos a cocinar unos entrantes en forma de empanada y a base de carne de caracol.
Receta de Empanada de Caracoles, Ingredientes para una persona:
- Caracoles de Granja, aproximandamente 300 gramos.
- Masa de hoja para empanadas.
- 350 grs de Cebolla.
- Medio vaso de vino blanco.
- Medio vaso de aceite de oliva
- Champiñones, aprox 10-15 gramos.
- Un huevo.
- Sal, perejil, pimienta blanca, tomillo y un diente de ajo.
Elaboración de la Receta de Entrante de Empanada de Caracol de Granja :
Procedemos a cocer los caracoles, una vez cocidos los dejamos enfriar, sacamos la carne de las conchas y la apartamos. Pero antes de nada unos consejos importantes para el tratamiento adecuado de los caracoles:
- Se deben de utilizar caracoles de granja con su correspondiente registro REGA. Las razones para ello son muchas, pero resumiendo, hay que tener en cuenta que el caracol es un producto cárnico y como tal debe de cumplir una serie de requisitos en su consumo. (Si quieres saber más sobre por qué debes de utilizar Caracol de Granja, pincha aquí ).
- Se deben de purgar antes de cocinar. Este paso es ineludible. También los puedes comprar ya purgados y listos para cocinar, precisamente en Caracoles La Costa te ofrecemos los caracoles purgados y listo para su consumo.
A continuación, seguiremos los siguientes pasos :
- Sofreímos a fuego lento en una sartén, el aceite de oliva, la cebolla muy finamente picada, y el ajo.
- Cuando la cebolla se vea bien pochada añadimos los caracoles de granja, los champiñones picados, el vino blanco, el tomillo y salpimentamos. Dejaremos cocer todo a fuego medio hasta que se consuma el vino. Debemos de remover de vez en cuando para que no se nos pegue. Una vez listo, apartamos del fuego y dejamos reposar.
- Preparamos la masa de hoja. Debemos “recortar unos discos de masa”, para ello, como la masa suele venir en láminas rectangulares, nos podemos ayudar de un plato de unos diez centímetros de diámetro para recortar la masa sin destrozarla.
- Rellenamos los círculos de masa de hoja y los cerramos. Podemos ayudarnos de un tenedor para sellar los bordes.
- Batimos el huevo y con él “pintamos” la masa ayudándonos de una brocha de cocina.
- Introducimos en el horno que previamente habremos calentado. Hay que dejar hornear durante 20 minutos aproximadamente a 180 º. (Vigilemos que no se tueste demasiado.)
- Cuando esté listo, retiremos las empanadas del horno y dejemos enfriar un poco.
Servimos la Empanada de Caracol como entrante acompañadas de un buen vino blanco.
¡ Buen provecho !